top of page

Blog Nutrilosófico

Suscribite a Nutrilosofía para recibir las actualizaciones por mail

Nombre y apellido

Dirección de mail

  • María Lafosse

Almuerzos y cenas: ¿cómo los hago?

Actualizado: 23 dic 2018

Un poco de teoría, para que la práctica se parezca lo más posible… Lo ideal es poder armar el plato de almuerzo y cena con cuatro nutrientes o grupos de alimentos: fibra (verduras y frutas), hidratos de carbono (legumbres, cereales y feculentas), proteínas (de carnes y huevos) y grasas de buena calidad (aceites, frutas secas, semillas, verduras oleosas). Lo difícil suelen ser las cantidades de cada uno, al menos para la cultura argentina. Si bien las porciones son propias de cada persona podemos hablar de "un plato" pensando que será más o menos abundante acorde a quién irá destinado. -️De fibra necesitamos medio plato, recordemos que causa saciedad, y también tienen vitaminas y minerales, incluir variedad de verduras.

- De hidratos de carbono necesitamos un cuarto del plato: son la energía que el cuerpo necesita para funcionar, recuerden que no son satánicos ni están prohibidos, sino que son necesarios, sólo hay que saber elegir la porción. Incluir lentejas, garbanzos, arvejas, porotos, habas, arroz yamaní, fideos, harinas, papa, choclo, batata, o inclusive un warp, una tostada o unos crutones. -️De proteínas necesitamos un cuarto del plato, prefiriendo el pescado y los mariscos por sobre todas las carnes, y sino carnes blancas como pollo, conejo, o el huevo. También puede ser carnes rojas (vaca, cerdo, cordero) con menor frecuencia. - ️De grasas de buena calidad un poquito, que se incluyen con aceite de oliva extra virgen, palta, nueces, almendras, o avellanas.

Una manera diferente es hacer medio plato de fibras con medio plato de hidratos de carbono en una comida, y en la otra comida medio plato de fibras con medio plato de proteínas. Si bien biológicamente causa mayor saciedad la primera combinación, a veces "psicológicamente" sacia más las ganas de comer una porción más significativa de hidratos de carbono o de proteínas cuando comemos un medio plato en una sola vez, y no un poquito en cada comida... A mucha gente los poquitos los dejan con gusto a nada! ️Las posibilidades son muchísimas, algunas más elaboradas, otras más rápidas, algunas con lo que queda en casa y otras elegidas al antojo... con fruta de postre y agua como bebida completamos todo!

Y no se olviden: los ideales son para apuntar a ellos, pero no una exigencia a cumplir, siempre que podamos lo haremos así, quizás no podamos cumplir todo pero sí una parte, no se queden con una estructura rígida que la vida tiene demasiados imprevistos como para poder cumplir con una alimentación rígida. Que les sirva de guía y no de único camino.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscribite a Nutrilosofía para recibir las actualizaciones por mail

Nombre y apellido

Dirección de mail

bottom of page